Marcel Young explica que llegada de tropas estadounidenses ha sido demasiado imponente:
Embajador chileno critica el uso de fuerza excesiva de EE.UU. en Haití
Según el diplomático, "ellos se olvidan que éste es un país soberano y han sido innecesariamente agresivos".
Carlos Saldivia
Puerto Príncipe Marcel Young no tiene planes a futuro tras el 11 de marzo, vive el día a día atiborrado de actividades, aunque, según señala, ahora puede dormir más de dos horas, a diferencia de días atrás.
Sus seis años en el país lo convierten en el más antiguo de los embajadores apostados en Haití. En ese período le tocó presenciar la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide al exilio, la llegadas de tropas chilenas en medio del caos institucional, el proceso electoral de 2005 y tres huracanes, que dejaron tres mil muertos en 2008.
No obstante, Young dice que ha cumplido un ciclo y que presentó su renuncia al día siguiente de la elección presidencial, con fecha 11 de marzo, para "dejar al nuevo gobierno que designe a sus diplomáticos de confianza". Eso sí, afirma que quiere "seguir colaborando hasta el último día, porque sería una irresponsabilidad irse antes y en medio de esta situación".
-¿Tiene ganas de quedarse por nuevo periodo?
"Estoy disponible para una buena entrega, pero creo que ya cumplí un ciclo y me voy a quedar hasta el último día".
-¿Dónde estaba a la hora del terremoto?
"Ese día tenía unos invitados a una reunión esa tarde en la residencia de la Embajada, así que salí a comprar. En el camino un parlamentario haitiano me llamó y me pidió si podía enviarle con urgencia unos documentos. Entonces me devolví a la oficina para buscarlos. Mientras los buscaba comenzó el sismo, debe haber durado unos 60 segundos. Eso me salvó, ya que el supermercado se derrumbó por completo, me sentí muy afortunado, considerando que murieron dos chilenas que yo conocía muy bien".
-¿Cuál es la situación del general Toro. regresa o se quedaría en Santiago?
"Toro no se ha ido de la Minustah. Él fue a dejar a su mujer, él está de vacaciones y vuelve, y eso tendrá que verse el primer trimestre. Tiene que decidirlo; sus hijos están muy afectados, tiene que evaluarlo con su familia, pero él va a cumplir con sus labores hasta el final. Él está en un drama tremendo, se querían mucho con María Teresa, pero Toro en ningún momento mostró signos de debilidad, aunque sí de pena, pero él regresa".
-En caso de que Toro decidiera no seguir, ¿qué le parece que su reemplazo no fuese un chileno, sino otro?
"En Chile tenemos que pelear para que el vicecomandante en jefe de la Minustah sea chileno. No sería lo más adecuado. Sería una pérdida de posición y de influencia para Chile; además, les sirve mucho a las tropas chilenas, ya que por su profesionalismo con un Deputy Chief Commander chileno pueden ser más útiles y aportar más. Por otra parte, ha quedado demostrado en los últimos cinco años que el entendimiento entre Brasil y Chile es óptimo; tienen los mismos códigos, la misma mirada sobre cómo enfrentar el trabajo, prioridades y lenguaje".
-¿Cómo ha sido la llegada de tropas de Estados Unidos a Haití?
"La llegada de esas tropas ha sido demasiado imponente. Si bien ha sido positivo lo que han hecho para reestablecer el tráfico aéreo, ya que se cayó la Torre de Control y no se podía recibir la ayuda humanitaria, a nivel de presencia militar su demostración de fuerzas ha sido excesiva. Yo me quedo con la demostración de fuerza necesaria, pero siempre respetuosa de las autoridades locales, lo que no se está viendo.
"Ellos se olvidan que éste es un país soberano y han sido innecesariamente agresivos. Ellos tienen el control del aeropuerto internacional y se comenta que han desviado cuatro vuelos con cargamentos médicos y humanitarios.
"Esa es la actitud que nos preocupa, ellos fijaron sus propios criterios; primero aterrizan sus aviones y luego los demás. En Francia quedaron muy molestos por la postergación de un vuelo; me da la impresión que eso está corrigiéndose".
No comments:
Post a Comment